El yoga fue en sus inicios, una disciplina pensada para domar a la mente y alcanzar la realización espiritual, sin embargo, hoy en día es extensamente practicada por los beneficios a nivel físico que vienen con su práctica constante.
En otros artículos, hemos hablado de cómo el yoga promueve la salud de la columna vertebral o cómo tiene la capacidad de mejorar trastornos como osteoporosis, presión arterial alta, la salud del corazón e incluso, cómo puede ayudar a mantener una buena salud mental.
Además de lo anterior, el yoga tiene un importante potencial como herramienta de apoyo a la salud de nuestro sistema digestivo, ya que mejora el proceso digestivo, crea espacio en la cavidad abdominal para que los órganos puedan funcionar mejor y finalmente, debido a que muchas de las posturas trabajan directamente sobre esta zona del cuerpo, se estimulan de manera externa los órganos y músculos relacionados no sólo con la digestión sino con los movimientos peristálticos.
Desde la visión de la medicina ayurveda, el yoga tiene la capacidad de promover el correcto funcionamiento del Agni o fuego digestivo (específicamente Pachaka Agni, un subdosha de Pitta) encargado de nuestra capacidad de digerir y nutrirnos a través de la alimentación. Y también ayuda a mantener el Apana Vayu en equilibrio, este subdosha de Vata se encarga de la micción y la excreción entre otras cosas.
Por otro lado el yoga tiene la capacidad de ayudar a calmar el sistema nervioso, el cual está muy relacionado con la salud digestiva.
Además de mantener la salud digestiva, el yoga ha probado ayudar a reducir los síntomas de enfermedades como colon irritable, colitis, gastritis, reflujo y estreñimiento.
Si bien el yoga no sustituye ningún tratamiento médico ni el consejo de un experto de la salud, es una herramienta que puede ser efectiva si se practica de manera adecuada y con la guía de un instructor capacitado.
Secuencia de Yoga Iyengar para la salud digestiva
- Supta Baddha Konasana
- Supta Swasthikasana
- Supta Virasana
- Adho Mucha Svanasana
- Uttanasana
- Parsva dandasana
- Parsva Swasthikasana
- Bharadvajasana I
- Setu banda sarvangasana con soporte
- Janu sirsasana
- Savasana
- Viloma Pranayama II
Recuerda que la mejor manera de practicar yoga es de la mano de un instructor certificado.
Instructor de Yoga Iyengar
Bibliografía
Yoga Rahasya, Compilation of articles pertaining to Yoga Therapy published from 1994 to 2009. YOG, Mumbai, India
Protocol for a randomized controlled study of Iyengar yoga for youth with irritable bowel syndrome: https://trialsjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/1745-6215-12-15
Vasant LAD. Textbook of Ayurveda fundamental Principles.
Comentarios recientes