El climaterio es el periodo de transición en las mujeres entre su edad reproductiva y no reproductiva, comprende 3 etapas, la perimenopausia, la menopausia y la post menopausia, suele presentarse entre los 40-55 años aunque pueden presentarse años antes o durar hasta años después.

Durante este proceso, los niveles de estrógenos descienden debido a la pérdida de la función folicular de los ovarios, lo cuál, en algunos casos puede generar síntomas y desequilibrios como:

  • Bochornos
  • Transtornos menstruales
  • Resequedad vaginal
  • Incontinencia y problemas relacionados con el piso pélvico.
  • Insomnio
  • Depresión, ansiedad
  • Problemas de tiroides
  • Osteoporosis

Yoga y climaterio

Diversos estudios han demostrado que el yoga puede ser de ayuda en reducir los síntomas relacionados con este periodo de la vida de las mujeres, generando beneficios a nivel físico, fisiológico y emocional.

Sin embargo me parece importante mencionar que en Kavana Yoga, no promovemos el yoga como una cura para nada ni tampoco cómo una manera de reemplazar el acompañamiento de un experto de la salud, sino como una herramienta complementaria de autocuidado y bienestar.

Y para compartir con ustedes una experiencia de primera mano, entrevistamos a Heydi Vernis, maestra de Yoga Iyengar y nuestra socia en Kavana yoga sobre su experiencia en el proceso de perimenopausia y cómo el yoga ha sido una importante herramienta de autocuidado y bienestar en estos años de transformación para ella.

Supta baddha konasana con uso de distintos soportes

L: Heydi, cuéntanos qué edad tienes y a que edad comenzaste con los primeros síntomas del climaterio.

H: Tengo 51 años y comencé con los primeros síntomas hace 2 años y desde ahí se han presentado y desaparecido de forma constante.

L: ¿Cuáles han sido los principales síntomas que has experimentado?

H: Lo primero que me comenzó a molestar fue la articulación de la cadera, después el hombro, después la muñeca y los tobillos, entonces digamos que el primer síntoma que tuve fue dolor de articulaciones, a veces por separado y a veces al mismo tiempo. Más adelante comencé con ciertos desequilibrios menstruales y a tener bochornos, algunas veces por las noches, lo que también se convirtió en insomnio y creo que lo último que he experimentado fue ansiedad y bueno menos energía en general desde que comenzó el proceso.

L: ¿Cómo ha sido para ti este proceso a nivel emocional?

H: Algunas veces confuso y frustrante pero siempre he buscado cambiar el foco de atención a cuidar de mi y a aprovechar los momentos donde tengo más energía.

L: ¿Hace cuánto que practicas yoga? ¿Cómo consideras que te ha ayudado la práctica de yoga durante el climaterio?

H: Practico Yoga desde hace 10 años y sin duda ha sido de muchísima ayuda para mi en estos años, sobre todo porque me ha hecho muy consciente de lo que necesito para estar bien y cuidar de mi, me ha ayudado mucho a observarme.

L: ¿Has tenido que modificar tu practica en este proceso?

H: Si, algunas veces he tenido que cambiar mi practica normal por algo más restaurativo, he adaptado posturas con el uso de props, he optado por posturas que en mi caso, me han ayudado a reducir la ansiedad, perro que mira hacia abajo con la frente apoyada, por darte un ejemplo.

L: ¿Qué posturas has practicado más cuándo tienes malestar?

H: Cómo te decía perro que mira hacia abajo con soporte para la frente, Supta baddha konasana también con bolster y cobijas, adaptaciones especiales para hombro, parado de cabeza en cuerdas, sarvangasana en silla, posturas pasivas con las axilas abiertas y las piernas separadas me han ayudado con los bochornos, viparita karani y bueno mucho depende de que síntoma es el que me está causando problemas en el momento.

L: ¿Qué les dirías a las mujeres que está en alguna de las etapas del climaterio respecto a tu experiencia con el yoga en este proceso?

H: Para mí la practica de yoga ha hecho una diferencia ENORME para atravesar este proceso tanto física como emocionalmente, creo que es una herramienta poderosísima para acompañar a las mujeres, además por supuesto del acompañamiento médico.

L: Heydi pronto vas a dar un taller de Yoga y climaterio, para quién es este taller y qué pueden esperar los participantes.

H: Así es, será un taller de 3 sesiones, 11, 18 y 25 Agosto 2024, enfocado en el climaterio y es para todas las mujeres que quieran incluir el yoga a su vida como una manera de escucharse y cuidarse.

L: Muchas gracias por compartirnos tu experiencia Heydi, esperamos que sea de ayuda para muchas mujeres.

Luis Chombo y Heydi Vernis | Kavana Yoga

Fuentes

Menopausia, OMS: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/menopause

Yoga: Una Gema para la mujer, Iyengar G. 1983

Practical management of menopause through yoga, Yoga Rahasya: Compilation of articles pertaining of yoga Therapy published from. 1994-2009

Yoga during menopause and peri menopause, Yoga Rahasya: Compilation of articles pertaining of yoga Therapy published from. 1994-2009

Iyengar Yoga for Menopause, Rita Keller

Effectiveness of Yoga for Menopausal Symptoms: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3524799/