Algunas de las enfermedades más frecuentes hoy en día, son las relacionadas con desequilibrios en nuestro sistema digestivo.

Un porcentaje altísimo de la población en México y USA, padece problemas digestivos, lo alarmante es que estos se manifiestan cada vez en personas más jóvenes y lo que a mi parecer es aún más preocupante, es que en vez de considerar problemas como el reflujo o la colitis como síntomas de nuestros malos hábitos, hemos optado por considerarlos una sentencia de por vida, a la que tenemos una única e infalible solución: Tomar antiácidos, antiinflamatorios etc.

¿Por qué optamos por una solución momentánea a los síntomas y no nos adentramos en resolver aquello que está causando estos desequilibrios?

Debido  a que muchas veces resolver los problemas desde la raíz, requiere disciplina y compromiso de nuestra parte ¿Y qué responsabilidad más grande que hacernos cargo de nuestra salud día a día?

En la medicina Ayurveda mucho de lo que rodea al concepto de la salud, se relaciona con el poder del fuego digestivo o “Agni”.

Si cuidas la manera en la que te alimentas y tu estilo de vida, podrás mantener tu fuego digestivo fuerte, lo que te ayudará a eliminar toxinas, mantener tu sistema inmune fuerte y a evitar enfermedades crónicas a largo plazo.

Aquí te comparto algunos tips que pueden ayudarte a cuidar tu salud digestiva:

  • Ten horarios fijos de desayuno, comida y cena.
  • Evita bebidas frías.
  • Consume un 70% de alimentos naturales por un 30% de productos procesados.
  • Prueba el té de semillas de hinojo para aliviar la acidez.
  • Toma tu último alimento cuando todavía hay luz del día.
  • Práctica posturas de yoga como flexiones y torsiones para ayudar a estimular tu digestión.

Espero que estos tips te sean de utilidad y recuerda que la salud la construyes día a día: Duerme bien, come bien, muévete, nútrete, ten relaciones sanas y cuida tu salud mental y emocional.

Namaste.

Luis Chombo

Cofundador de Kavana Yoga