¿Qué es Hatha Yoga?

Dentro del yoga existen múltiples caminos, el bhakti yoga o yoga de la devoción, el jñana yoga o yoga del conocimiento, el karma yoga o yoga de la acción y el hatha yoga que trabaja a través del cuerpo.

Todos estos caminos utilizan distintos “vehículos” o prácticas para alcanzar la realización espiritual.

La palabra Hatha se compone de dos vocablos Ha que significa sol y Tha que significa luna, pudiéndose traducir como sol y luna y al yoga significar unión, podríamos entender el Hatha yoga como la unión del sol y la luna, como dos polaridades, es decir, la unión en busca del equilibrio.

Y justamente el hatha yoga busca equilibrar estas polaridades a través del trabajo corporal.

Trabaja con el cuerpo que es nuestro vehículo en este mundo, nuestro compañero y además nuestra parte más accesible por decirlo de alguna manera.

«El hatha yoga busca despertar la sabiduría del cuerpo, mantener su salud y purificarlo de impurezas para así poder alcanzar objetivos “más altos”

¿Por qué las posturas?

Las posturas tienen como objetivo limpiar al cuerpo, calmar a la mente y prepararla para el trabajo de pranayama, concentración y meditación.

El yoga postural que practicamos hoy en día, no es el que se practicaba hace cientos de años.

Incluso en los textos clásicos apenas aparecen algunas posturas.

Como todo en la vida, el yoga se ha transformado a través del tiempo y se ha alimentado de todo lo que sucede a su alrededor, tanto en oriente como en occidente y ha dado como resultado la práctica de posturas que tenemos hoy en día, estando aún profundamente entrelazado con sus orígenes ascéticos.

¿Por qué practicar Hatha yoga?

  • Te da la oportunidad de redescubrir tu cuerpo.
  • Te ayuda a mantenerte saludable.
  • Puede equilibrar el funcionamiento de distintos sistemas del cuerpo.
  • Al igual que cualquier ejercicio, genera hormonas relacionadas con el estado de bienestar.
  • Puede mejorar la autoconfianza y la autoestima.

Todos estos beneficios dependen claro de la constancia y la guía que tengas al practicar.

Hoy en día hay muchas aproximaciones y métodos para practicar hatha yoga, sin embargo siempre que se incluya Yoga postural, este sigue siendo hatha sin importar que la aproximación a este sea el del vinyasa yoga, el ashtanga vinyasa yoga, Iyengar yoga, shadow yoga, yoga restaurativo, etc.

“Yoga es un camino hacia la libertad. Por su práctica constante, podemos liberarnos del miedo, la angustia y la soledad.”

Indra Devi

¿Te gustaría comenzar a practicar yoga en línea? ¡Conoce AQUI nuestros horarios!

Namaste.

Luis Chombo