Iyengar yoga es un método o aproximación al Hatha Yoga desarrollado por BKS Iyengar, uno de los maestros que más han influenciado la práctica y la difusión del yoga en el mundo.

¿Qué lo caracteriza?

El maestro Iyengar vivió los primeros años de su vida, bastante enfermo y fue el yoga su única herramienta, medicina y alternativa para sanarse.

Comenzó a estudiar y practicar bajo la guía de su Guru y cuñado T. Krishnamacharya y ya que su maestro era muy exigente y su cuerpo era muy rígido y estaba profundamente lastimado, tuvo que utilizar su creatividad para ayudar a que su cuerpo se abriera poco a poco, utilizando como aditamentos, piedras, árboles, cuerdas y todo lo que tuviera a la mano.

Aditamentos que con el paso del tiempo el maestro Iyengar fue refinando y los convirtió en lo que hoy conocemos como Yoga props.

El Legado de BKS Iyengar

A través de sus más de 60 años de práctica y enseñanza, el maestro Iyengar fue refinando su visión de yoga, poniendo un especial enfoque en la alineación y en la permanencia dentro de las posturas para obtener todos sus beneficios.

Parte de la riqueza del Yoga Iyengar se encuentra en que es un método sumamente basto, que es lo suficientemente versátil para casi cualquier persona.

  • ¿Buscas una práctica intensa y retadora? El yoga iyengar te hará trabajar cada músculo, articulación y parte del cuerpo, de manera que nunca creíste posible.
  • Si te interesa una práctica dinámica, el yoga Iyengar integra distintos movimientos, vinyasas y conexiones entre posturas, que te darán una sensación de flujo y continuidad.
  • ¿Quieres conocer y reconectar con tu cuerpo? El yoga iyengar te acompañará a reconstruir la relación con tu cuerpo y a sentir incluso hasta el dedo chiquito del pie.
  • Si buscas una práctica de yoga que se enfoque en los beneficios al cuerpo físico, el yoga Iyengar tiene un fuerte enfoque en los beneficios que cada postura da a los distintos sistemas y órganos del cuerpo.
  • ¿Tu cuerpo está lastimado o has atravesado períodos de enfermedad? El yoga Iyengar ha desarrollado por más de 5 décadas una aproximación terapéutica del yoga para personas con dificultades de salud.
  • Si buscas una práctica de yoga seria, que vaya más allá de las posturas y de las fotos de instagram, el Iyengar yoga te invita a integrar todo lo que eres y a que conviertas tu práctica en un momento sagrado de autocuidado y escucha interna.
  • Finalmente si buscas una práctica de yoga que te pueda durar toda la vida, el yoga Iyengar nos da la oportunidad de adaptar la práctica  a través de los años para mantenerte practicando de forma segura, habiendo practicantes que van desde menores de 10 años hasta los 80+

Si nunca has tenido la experiencia de practicar el método Iyengar, busca un maestro certificado y descubre lo que este estilo de yoga puede darte.

Tal vez te guste o tal vez no, pero sin duda vale la pena que te des la oportunidad de probarlo.

Namaste.

Luis Chombo