Durante 9 años como maestro de yoga, puedo decir que de manera general y sin ser datos exactos, de cada 10 alumnos en clase, 2-3 son hombres.

Más allá de las razones por las que esto sucede así, me gustaría explorar en este artículo las razones por las que si eres hombre ¡Deberías de practicar yoga!

Según datos de la Secretaría de Salud y del INEGI la esperanza de vida en México es 5 años menor en los hombres, además de que el porcentaje de hombres que asisten a consultas médicas es bastante menor que en las mujeres.

Principales enfermedades y causas de muerte en hombres en México

  • Diabetes
  • Cardiopatía isquémica.
  • Cancer de próstata
  • Enfermedades Vasculares
  • Enfermedades del Hígado relacionadas con el consumo de alcohol.
  • Enfermedades Renales.
  • Enfermedades relacionadas con la salud mental

Parte de lo que nos dicen estos datos, es que desafortunadamente y por la falta de una cultura de autocuidado y prevención (ESPECIALMENTE EN HOMBRES) estas enfermedades no son detectadas ni tratadas oportunamente.

Y es justamente donde el Yoga como herramienta de autocuidado y por ende de prevención, puede hacer una enorme diferencia en la salud de los hombres.

Si bien el yoga no sustituye ningún tratamiento médico, ni el acompañamiento de un experto de la salud, ha mostrado ser de apoyo en la prevención de enfermedades, mantenimiento de la salud y como herramienta de apoyo complementaria a los tratamientos médicos.

Y aquí voy a hablar específicamente del Yoga Iyengar (Debido a que es el método que yo conozco) y sus beneficios en distintos padecimientos

Beneficios del Yoga Iyengar

Es importante mencionar que si bien la practica constante y sostenida de yoga puede tener estos y más beneficios, cada experiencia es subjetiva y puede no ser la misma para todos.

En fin, el yoga puede ser una gran herramienta de bienestar y autocuidado para los hombres, que además de lo ya mencionado, puede impactar positivamente, el estado de animo, los rangos de movilidad, el desempeño en otras actividades físicas y deportes e incluso en la salud sexual.

Si no lo has probado o piensas que el yoga no es para hombres, te invito a que lo hagas parte de tu vida

¡Estoy seguro de que te vas a sorprender y no te vas a arrepentir!

Y cómo le digo a mis alumnos, a veces, no es por nuestro yo del presente por quien estamos practicando si no porque nuestro yo futuro de 70-80 años pueda tener una vida útil e independiente.

La mejor medicina es la prevención.

Namaste

Luis Chombo | Instructor de Yoga Iyengar

Fuentes