En este hemisferio del mundo estamos por hacer una de las transiciones más importantes del año, el cambio de estación de Verano a Otoño.

Como ya sabrás, el Ayurveda da una especial atención a la observación de todo lo que sucede en nuestro entorno, ya que se considera que todo lo que sucede en nuestra vida y a nuestro alrededor afecta de manera positiva o negativa nuestra salud y equilibrio.

Sobre Ayurveda & Otoño

El Otoño trae consigo el aumento de la presencia de los elementos aire y espacio, la temperatura comienza a descender, hay más viento y estos cambios debilitan el fuego digestivo y pueden traer consigo enfermedades (lo cuál es muy común en esta transición), ansiedad, estreñimiento e insomnio.

Además, cómo escribí en el artículo sobre Ayurveda y el camino de la enfermedad, es el momento para que el exceso de pitta dosha se reduzca o deseche para evitar su que genere desequilibrios.

Como te darás cuenta es un momento sumamente importante para adaptar nuestras rutinas y mantenernos en equilibrio.

El cómo nos adecuamos a los cambios de estación y a todo lo que sucede en nuestra vida, es una de las recomendaciones más importantes del Ayurveda sobre como mantener la salud y el equilibrio físico y emocional.

Aquí algunas recomendaciones para hacer esta transición

  • Toma té de canela, jengibre o manzanilla.
  • Evita comer demasiado.
  • Haz una monodieta de kitchari para descansar tu digestión y eliminar toxinas.
  • Apégate a tus horarios y rutinas.

Si haz soltado tus rutinas y rituales de bienestar, aprovecha este cambio de estación para retomarlos y seguir cuidando de ti.

Otra buena idea es tomar un poco de leche dorada o de té chai antes de dormir, aqui la RECETA.

Espero que hayas disfrutado de este artículo, gracias por leernos y por compartirlo.

Namaste.

Luis Chombo

Maestro de Yoga Iyengar & practicante de Ayurveda